¿Cómo funciona un GPS?

¿Cómo funciona un GPS?

¿Cómo funciona un GPS? El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es el sistema de navegación por radio basado en el espacio de los Estados Unidos de América que proporciona servicios de posicionamiento, navegación y temporización gratuitos y confiables las 24 horas del día, los 7 días de la semana a usuarios civiles de todo el mundo.

gps-satelital

Que es y para que sirve un GPS

Para cualquier persona con un receptor GPS, el sistema proporcionará su ubicación y hora precisa en cualquier condición climática, de día o de noche, en cualquier parte del mundo, y no hay límite para el número de usuarios simultáneos. El GPS consta de tres elementos: satélites que orbitan alrededor de la tierra, estaciones de seguimiento y control terrestres y un receptor GPS propiedad del usuario. Los satélites GPS transmiten señales desde el espacio que son recibidas y reconocidas por los receptores GPS; a su vez, proporcionan coordenadas tridimensionales de su latitud, longitud y altitud, respectivamente, así como la hora local precisa.

Hoy, un pequeño receptor GPS portátil está disponible para todos en el mercado. Con estos receptores, los usuarios pueden identificar su ubicación y navegar fácilmente a donde quieren ir, ya sea caminando, conduciendo, volando o navegando.

El GPS es esencial en todos los sistemas de transporte del mundo, ya que admite la navegación aérea, terrestre y marítima. Los servicios de socorro en casos de desastre y de emergencia dependen del GPS para coordinar la ubicación y el momento de las misiones de salvamento. Las actividades cotidianas como la banca, los teléfonos móviles e incluso las redes de distribución de energía son más eficientes debido a la precisión de tiempo proporcionada por el GPS. Agricultores, agrimensores, geólogos y muchos otros usuarios pueden trabajar de manera más eficiente, segura, económica y precisa gracias a una señal de GPS gratuita y accesible.

¿Cómo funciona un GPS?

Para muchos le será algo complicado entender, pero vamos tratar de simplificarlo un poco, a continuación, te mostraremos en cuatro pasos el funcionamiento del GPS.

 

1. ¿Cómo Funciona un GPS? Estaciones rastreadoras

En principio las señales de radio permiten a los dispositivos GPS hallar a la señal de los satélites que orbitan alrededor de la tierra.  Este primer paso es esencial pues los dispositivos GPS requieren de este proceso para determinar si propia posición.

2. El centro de comando transmite la información de la órbita, el tiempo y la locación de los otros satélites en el mismo sistema de GPS

 Esta es la información es crucial para que el GPS funcione correctamente. El satélite determina su propia posición en relación a otros satélites GPS en el mismo sistema. Sin esta información no podrá calcular su posición.

 

gps-satelital-3

3 Satélites GPS visibles envían de forma simultánea información de tiempo y órbita a la tierra

 El tiempo y la órbita son igualmente importantes pues el cálculo del GPS se basa en cuánto tiempo tarda la información en llegar. Es decir, calcula su relación relativa en base a la posición del satélite.

4 El dispositivo GPS Calcula su posición en base a la información recibida

El dispositivo GPS utiliza la información recibida para determinar su localización. Esta información incluye la posición orbital de los satélites y el cálculo de la diferencia de tiempo de llegada de dicha información. Utilizando datos de la señal de al menos cuatro satélites puede definir con exactitud dónde se encuentra. Esta es la manera en la que funciona el GPS. ¿Mucha tecnología para algo tan pequeño verdad?

¿Para qué se utilizan?

Cuando hablamos de GPS la imaginación es la única limitación, el GPS es un sistema extremadamente versátil, y se puede aplicar a cualquier sector industrial, desde la agricultura hasta la industria del transporte de pasajeros y mercancía.

Las aplicaciones del sistema de posicionamiento global generalmente se dividen en 5 categorías principales:

  1. Ubicación – determinar una posición.
  2. Navegación – ir de un lugar a otro.
  3. Seguimiento – seguimiento de objeto o movimiento personal.
  4. Mapeo – creando mapas del mundo.
  5. Tiempo – llevar el tiempo preciso al mundo.

¿Quién usa el GPS? ¿Cómo funciona el GPS?

Algunos usos prácticos de los sistemas GPS en todo el mundo incluyen minería, aviación, topografía, agricultura, marina, recreación, y militares.

En la actualidad, los médicos, científicos, agricultores, soldados, pilotos, excursionistas, conductores de reparto, marineros, pescadores, despachadores, atletas utilizan el GPS.

Ubícanos en Google Maps como Rastreo Satelital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.