¿Que es RFID? Conoce la importancia de esta tecnología

Que es RFID

¿Qué es RFID?

RFID o Identificación por radiofrecuencia (del inglés Radio Frequency Identification) es un sistema que almacena y recupera datos de forma remota que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas o transpondedores RFID. El principal objetivo de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto como los candados satelitales. La tecnología RFID se agrupan dentro de las denominadas auto ID (automatic identification o identificación automática)

Que es RFID

¿Qué es RFID?

Cuando hablamos de RFID, hablamos de una tecnología que parte de un sistema de identificación de productos similar al código de barras tradicionales que utiliza una representación gráfica para identificar una etiqueta colocada en un producto, además de hacer uso de ondas de radio para comunicarse con un microchip.

Aunque pase muchas veces desapercibido, seguramente en tu día a día estes haciendo uso de esta tecnología RFID,

al utilizar los pagos automáticos de parkings y autopistas, cuando utilizas una tarjeta de acceso o al comprar una prenda, es muy probable que estes usando esta tecnología RFID

Estos microchips poseen una gran capacidad de almacenamiento de datos, por lo que permitirán guardar mucha más información que las etiquetas de código de barras tradicional.

La tecnología RFID es muy difícil de duplicar, lo que la hace muy segura y además, permite realizar la lectura de forma instantánea, a distancia y sin necesidad de línea de visión.

Debido a estas características, la los operarios tendrán mayor libertad y su trabajo tendrá una mayor eficiencia, ya que se reduce los movimientos que se deben realizar.

Por otro lado, prolonga la vida de las etiquetas al evitar que se dañen gracias a la lectura sin contacto. Además, algunas etiquetas RFID pueden ser reescritas, alargando todavía más su vida útil.

 

Principalmente la tecnología RFID permite identificar y transmitir la información sobre un objeto, a través del uso de ondas de radiofrecuencias.

Para hacer esto, se requiere de una antena RFID, que se encargará de identificar el tag y leerá a distancia el contenido de la etiqueta inteligente pegada al objeto.

Cómo funciona el sistema RFID

Esta tecnología funciona de una manera simple, un receptor envía una señal continua dentro de un radio de alcance concreto, posteriormente si una etiqueta entra en contacto con esta, envía información que el lector interpreta según lo programado.

Segun el tipo de caracteristicas de la etiqueta, se puede grabar o editar la información. Esto resulta muy útil en campos como la logísica, porque permite tener un control especifico de stock o localización de envíos.

¿Dónde se utiliza?

A continuación verá algunas de las áreas donde se aplica la tecnología RFID

Áreas aplicadas
  • Seguimiento de mascotas y ganado
  • Gestión del inventario
  • Seguimiento de activos y seguimiento de equipos
  • Logística de carga y cadena de suministro
  • Seguimiento de vehículos
  • Servicio al cliente y control de pérdidas
  • Mejor visibilidad y distribución en la  cadena de suministro
  • Control de acceso en situaciones de seguridad
  • Envíos
  • Cuidado de la salud
  • Fabricación
  • Ventas al por menor
  • Pagos con tarjeta de crédito tap-and-go
DIFERENCIAS ENTRE RFID Y NFC
Near Field Communication o Comunicacien de campo cercano (NFC) permite el intercambio de datos entre dispositivos mediante el uso de tecnología de comunicación inalámbrica de alta frecuencia y corto alcance. NFC combina la interfaz de una tarjeta inteligente y un lector de tarjetas en un solo dispositivo.
 
El rango de detección de los sistemas NFC es muy corto, tan solo unos centímetros, por lo que resultan muy útiles para realizar pagos sin contacto.
 
La principal diferencia con RFID es que un dispositivo NFC puede actuar no solo como lector sino también como etiqueta (modo de emulación de tarjeta).
DIFERENCIAS ENTRE RFID Y CÓDIGO DE BARRAS
Debido a algunas limitaciones de los códigos de barras, RFID está tomando una importancia relevante en la industria. Estas son sus principales diferencias:
 
 
RFID puede identificar objetos sin una línea de visión directa; los códigos de barras, por otro lado, deben estar lo más cerca posible del objeto para escanear.
Los datos se pueden actualizar en tiempo real a través de RFID, pero no se pueden cambiar a través de otras soluciones.
 
 
Los códigos de barras no requieren energía, mientras que RFID sí.
El tiempo requerido para leer una etiqueta RFID (100 milisegundos) es mayor que el tiempo requerido para leer un código (medio segundo).
 
 
RFID consiste en un sensor conectado a una antena, generalmente está contenido en una carcasa de plástico y es más costoso que los códigos de barras. Aunque el código tiende a ser más propenso al desgaste.

Ubícanos en Google Maps como Rastreo Satelital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *