Consejos para cuidar tu camión

10 consejos para cuidar tu camión

Cuidar tu camión es algo imprescindible por varios factores, como puede ser la fiabilidad mecánica y la seguridad, lo que se traduce en más dinero a final de mes.

Un camión bien conservado hace que su funcionamiento se mantenga en óptimas condiciones por una mayor cantidad de tiempo, además de otorgarle confianza al conductor, que puede conducir mejor y sin estrés, es por ello que siempre es conveniente cuidar tu camión lo máximo posible.

Cuidar nuestro camión tiene sus ventajas, como tener más clientes, ahorramos en el taller, evitamos comparendos y disminuimos el riesgo de accidentes. 

Recuerda que con nuestra app o plataforma de rastreo satelital puedes crear recordatorios para mantenerte al día en los mantenimientos de tu camión.

10 consejos para cuidar tu camión.

Mantenerlo limpio

Puede parecer uno de los consejos para cuidar tu camión más obvios, pero creame cuando digo que muchos ni les presta atención. El aspecto de nuestro camión importa y mucho, muchas empresas se fijan en las condiciones físicas además de mecánicas de los vehículos que transportan sus mercancías, es por ello que lavar nuestro camión de forma periódica es una excelente opción.

Por otro lado, la higiene de nuestro vehículo permite alargar la vida de la pintura, evitamos grandes acumulaciones de suciedad y sal en los bajos, lo que puede ocasionar oxidación y corrosión.

Verifica tu carga

Algo importante para el cuidado de tu camión es, estar pendientes de la carga en términos de un correcto equilibrio de la mercancía, esto debido a que, si se hace de manera inadecuada puede producirse un deslizamiento de la mercancía y posiblemente ocasione daños importantes en el camión o incluso un accidente.

Quizá te interese saber sobre transporte de carga terrestre

Mantener los neumáticos bien inflados.

No tener un buen alineamiento en los neumáticos puede provocar que gran parte del peso, no se distribuya de forma uniforme, por lo tanto, esto hace que se desgasten de manera desigual.

Por otro lado, la falta de aire en un neumático, reduce drásticamente su durabilidad y hace que sus laterales se desvíen excesivamente, lo que crea un mayor estrés y aumenta el riesgo de división o rotura.

Verifica el aislamiento del tráiler

Comprobar el aislamiento del tráiler es primordial para evitar que la lluvia o el viento estropee la carga y provoque otros problemas al vehículo.

Por tal motivo es de vital importancia revisar las paredes, el suelo, las puertas y el techo del camión antes de iniciar ruta.

Respeta los periodos de mantenimiento

Cada parte o pieza de tu camión tiene su tiempo especifico para realizarle el mantenimiento, normalmente es al llegar a un determinado número de km que no debería apurarlos si lo que quiere es cuidar el vehículo.

En este orden de ideas, si el fabricante dice que el aceite se cambia cada 100.000 km no deberías esperar a que se lleguen a ellos, lo mismo con todas las piezas. Esto evitará que se rompan piezas, provocando averías mayores, paradas en talleres, clientes enfadados etc.

Examina la zona de Carga

Al momento de llegar a la zona de carga o descarga de mercadería, es vital evaluar la zona para identificar posibles riesgos como (rampas, plataformas inestables, baches, entre otros) que puedan interferir en el movimiento del camión o que impidan hacer maniobras o arrancar el vehículo.

Conduce con precaución

Una vez que empiezas el camino hacia la entrega, la precaución se vuelve un aspecto necesario e imprescindible, tanto para preservar la salud del conducto como para que la mercadería no sufra.

Para ello, respeta los límites de velocidad, respeta las señales de tránsito, evita hacer frenadas repentinas y maniobras peligrosas a alta velocidad.

Utiliza liquido refrigerante

Evita la corrosión y mantenga el sistema de refrigeración en buena forma, es por ello que debemos priorizar el uso del líquido refrigerante y no utilizar agua.

Examina el motor

Revisa con frecuencia el motor para comprobar que no haya ninguna avería, la prevención puede evitar accidentes y reparaciones muy costosas. Es importante comprobar los conectores, los cables y los distintos niveles de líquidos: líquido refrigerante, líquido del motor y aceite.

Cuida el sistema de frenos

Es una de las partes más importantes del camión, el sistema de frenos tiene que ir con un mantenimiento hecho al detalle, revisando el nivel de líquido, cuidado que no entre la humedad, cambiando los discos, las pastillas cuando notemos un desgaste excesivo, etc.

Los frenos en mal estado, no serán capaces de detener el camión cuando toca y ya sabemos qué pasa en estas situaciones.

Ubícanos en Google como Rastreo Satelital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.