Maquinaria Pesada. La mejor guía básica.

Guía Maquinaria pesada

Esta guía de maquinaria pesada está hecha con el propósito de emprender a diferenciar cada tipo de maquinaria y los diferentes usos que tiene.

¿Qué se define como maquinaria pesada?

Podemos hablar de maquinaria pesada al tipo de maquina que se caracteriza por tener una alta capacidad de efectuar trabajos difíciles y que requieren una gran capacidad de carga.

Son vehículos automotores con movilidad más o menos restringida, destinados exclusivamente a campos laborales como la construcción, minas y canteras,

silvicultura, manipulación, reciclaje, hormigón, pavimento y asfaltado, demolición, agricultura, obras públicas y militares.

Además, por sus características técnicas y físicas, este tipo de maquinaria no puede transitar por las vías públicas como un vehículo común.

Clasificación

Según su función y su grado de especialización, la maquinaria pesada puede clasificar en un tipo de maquinaria universal o generalizada o en una maquinaria pesada especializada.

Maquinaria Pesada Universal o Generalizada

Este tipo de maquinaria pesada se caracteriza porque puede satisfacer varias necesidades en diferentes industrias.

Estamos hablando de retroexcavadoras, excavadoras, cargadores, bulldozers, elevadores, grúas, motoniveladora y tractores.

 

Maquinaria Pesada Especializada

Este tipo de maquinaria pesada se caracteriza porque cubre las necesidades de una sola industria y se enfoca en un trabajo en especifico como:

maquinaria pesada para agregados y reciclaje, para asfalto y hormigón, para trabajos forestales y tratamiento de madera, para la agricultura, el mantenimiento de infraestructura.

Por otro lado, está la maquinaria pesada destinada a la mecanización o fabricación de productos de consumo

Recordar

El decreto 723 de 2014 que obliga a todo propietario de maquinaria pesada,  instalar un sistema de posicionamiento global o GPS.

Para conocer más sobre el GPS para maquinaria amarilla haga clic aquí

 

Bulldozer

Imagen tomada de: construccionlatinoamericana.com

Bulldozer

El bulldozer o buldócer, es una maquina que se utiliza para ejercer una fuerza de empuje o tracción.

Esta maquinaria pesada, tiene una pala frontal y se puede desplazar con ruedas o sobre orugas, su uso común es para derribos y nivelación de terrenos

Cargadores

Se trata de una maquina muy frecuente en obras, como la construcción de edificio, de carreteras, de túneles, la minería y demás obras que requieran de traslado de grandes cantidades de material como tierra rocas o escombros.

Esta maquina se puede trasladar por medio de ruedas u orugas, esta equipada con un brazo hidráulico y una cuchara frontal capaz de cargar, varias toneladas de material.

cargador
excavadora

Excavadora

Una excavadora se caracteriza por tener un largo brazo hidráulico y una cuchara que le permite excavar el suelo. Pueden estar sobre ruedas u orugas y su diseño le permite girar 360°

Actualmente existen excavadoras con capacidad de cargar entre 16 hasta más de 45 toneladas de material.

Retroexcavadora

Este tipo de maquinaria pesada es un vehículo tipo tractor equipada con una pala de excavación en su parte trasera y un equipo de carga frontal en su parte frontal lo que la convierte en una maquina muy versátil.

Cuando la maquina es utilizada como excavadora, esta permanece inmóvil, utilizando el brazo trasero para excavar el suelo.

minicargador

Imagen tomada de: transportecarretero.com.uy

Minicargador

Un minicargador es un tipo de maquinaria pesada similar a un cargador común pero más compacto. Se compone de una cabina cubierta y un chasis rígido, sobre el cual va ensamblado el brazo hidráulico que tiene una cuchara frontal para cargar pequeñas cantidades de material.

Esta maquinaria pesada sirve de apoyo en espacios reducidos donde las maquinas más grandes son incapaces de acceder.

Mototraíllas

Las mototraíllas son maquinaria pesada empleada para carga, descarga, excavación, transporte y nivelación de materiales como, tierra, arcilla, arena o rocas disgregadas.

Posee una caja abierta con extremos cortantes que sube y baja para cortar, cargar y descargar tierra. Mientras el vehículo se desplaza la cuchilla va cortando el terreno, llenándose la caja.

Mototraíllas

Imagen tomada de:lubricantesenvenezuela.com

motoniveladora

Imagen tomada de: tecnologiaminera.com

Motoniveladoras

Una motoniveladora en un tipo de maquinaria pesada que incorpora una hoja ajustable verticalmente, que se encuentra entre el eje delantero y trasero, esta cuchilla corta, mueve y extiende el terreno con el objetivo de nivelarlo.

Compactadores

Un compactador es una maquina diseñada especialmente para la compactación del suelo.

Posee o incorpora uno o más cilindros en la parte delantera y / o trasera del vehículo que genera una alta presión sobre la superficie con su propio peso, por impacto, por vibración, por amasado “presión dinámica” o una combinación de alguno de ellos.

Imagen tomada de: tecnologiaminera.com

Imagen tomada de: maquinza.com

Carretillas elevadoras

La carretilla elevadora es una maquina que funciona como una monta carga, se desplaza fácilmente por el suelo y sirve principalmente para levanta, empujar, tirar y transportar pales, contenedores y otras cargas pesadas.

Cuenta con un brazo de horquilla que se desplaza verticalmente deslizándose por un mástil.

Existen varios tipos de carretillas elevadores, desde ligeras con capacidad de carga de nomás de 1000 kg como las de mayor capacidad que tienen la capacidad de transportar contenedores.

Manipuladores telescópicos

Un manipulador telescópico es un tipo de maquinaria pesada muy versátil, principalmente utilizado en construcciones.

Son muy conocidos por mover cargas pesadas hacía áreas altas y difíciles de alcanzar.

En la actualidad estas maquinas vienen configuradas para realizar varios tipos de trabajos, están equipadas con brazos hidráulicos y distintos accesorios de elevación para mayor adaptabilidad.

Esta máquina es tan versátil que puede realizar el mismo trabajo que un montacargas, grúa y plataformas de trabajo. Esto la convierte en una maquina ideal para optimizar tiempos

Manipulador-telescópico

Imagen tomada de: tornometal.com



    Ubícanos en Google Maps como Rastreo Satelital

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.