Retroexcavadora, conoce y aprende lo mejor sobre maquinaria

Hoy le traemos una guía básica sobre retroexcavadoras, dónde podrá conocer sobre sus diferentes usos, tipos de máquinas, accesorios, marcas más reconocidas, entre otros datos que le ayudará a conocer las líneas generales de este vehículo para el trabajo.

Recordar

El decreto 723 de 2014 que obliga a todo propietario de maquinaria pesada,  instalar un sistema de posicionamiento global o GPS.

Para conocer más sobre el GPS para maquinaria amarilla haga clic aquí

¿Qué es una retroexcavadora?

Una retroexcavadora es una maquina vehicular que funciona como herramienta muy versátil y extremadamente fuerte,

que es usada para diferentes operaciones, mayoritariamente en construcciones de cualquier tipo.

Se caracteriza por tener una cuchara en la parte frontal que tiene una gran capacidad de carga, además de poder empujar, nivelar, recoger y cargar diferentes materiales.

También posee en la parte posterior un brazo excavador que le permite cavar en promedio unos 4 metros,

pero dependiendo del modelo de la máquina, puede tener un brazo de hasta 7 metros.

Debido a esta practicidad es que podemos ver este tipo de maquinaria en el sector de agricultura, construcción y soluciones viales.

Construcción

Esta maquinaria es un elemento muy útil en temas de demoliciones menores, esta maquina puede demoler paredes y luego transportar los escombros a otro lugar, además puede nivelar el terreno,

para que los vehículos de transporte se puedan movilizar fácilmente, y posteriormente la retroexcavadora puede llenar una volqueta de forma rápida.

Soluciones viales

Las retroexcavadoras son las encargadas de la mayor parte del trabajo de excavación en el diseño de vías, además de ayudar a la instalación de tuberías de gas y la construcción de alcantarillado,

es por esta practicidad que es muy común ver este tipo de maquinaria amarilla en cualquier tipo de proyecto vial.

Agricultura

Este tipo de maquinaria se utiliza en trabajos de instalación de tuberías de irrigación, instalación de cercados alrededor de los cultivos,

excavación y transporte de tierra o tareas similares.

Es muy útil en temporada invernal, debido a que se pueden presentar derrumbes causando taponamientos o daños en estructuras.

Sistema Hidráulico de una retroexcavadora

Este sistema le permite movimientos simultáneos, aunque el motor trabaje a bajo régimen,

lo cual se equilibra constantemente gracias al fluido hidráulico que asegura mantener una máxima potencia en el lugar que lo necesite.

¿Cómo funciona el sistema hidráulico de una retroexcavadora?

Como sabemos una retroexcavadora es utilizada para excavar, mover material de un lugar a otro, estas máquinas al cargar material muy pesado requieren de un sistema hidráulico,

este es un sistema que funciona por medio de una válvula selectora que dirige el aceite al circuito que está trabajando.

Cuando la retroexcavadora esté trabajando en excavación el sistema hidráulico corta el paso de aceite a la cargadora frontal, esto gracias a un sistema hidráulico abierto.

En caso de un sistema hidráulico cerrado o de caudal variable no le hace falta esta válvula porque se entrega el aceite a presión.

retroexcavadora
retroexcavadora

¿Cómo saber si el sistema hidráulico falla?

Si su excavadora presenta alguno de los siguientes problemas:

  • Se mueve lentamente
  • El brazo no levanta el mismo peso que antes
  • La bomba hace mucho ruido
  • El motor se calienta en exceso

Es casi seguro que el problema resida en el sistema hidráulico.

La base del funcionamiento de una retroexcavadora es el sistema hidráulico, debido a que todos los movimientos son regulados por los componentes con los que cuenta, el aceite, la bomba,

y el cilindro hidráulico, estos elementos son los que en su mayoría generan los problemas.

Aceite para maquinaria pesada

Es el componente principal, es el liquido que le permite tener la potencia en todo el sistema, por eso es de vital importancia verificar si se está usando el aceite correcto, porque de ello depende la vida útil de todo el equipo.

Bomba hidráulica

Este se encarga de distribuir o enviar el caudal de aceite a todo el sistema para que este se mueva.

A tener en cuenta:

Si la válvula está engomada, analice el aceite para controlar su estado de oxidación

Compruebe el estado de las válvulas, pistones o engranajes y reemplace las piezas que estén desgastadas.

Cilindro Hidráulico

Es el responsable de transmitir el movimiento a cada elemento de la excavadora.

A tener en cuenta:

Inspeccionar en busca de fugas internas y externas

Las fugas internas reducen la velocidad de desplazamiento del vehículo

Las externas provocan pérdida de fluido en diferentes partes del cilindro, lo cual disminuye la potencia del equipo.

Filtros de aire

Estos filtros son los que neutralizan efectivamente cualquier contaminante externo.

A tener en cuenta
  • Asegúrese de estar usando el filtro adecuado, de lo contrario los contaminantes entrarán, aun así, haya instalado el filtro correctamente.
  • Nunca lo saque de su envase si no lo va a utilizar de inmediato.
  • Cambie los filtros al menos cada 500 horas, cuando su capacidad de retención de contaminantes se haya agotado, no antes ni después (pero sí antes de que la válvula de derivación se abra)

 

Seguridad en Retroexcavadora

Verifique el equipo de seguridad: los operadores de excavadoras experimentados verifican el equipo de seguridad al comienzo de cada turno para asegurarse de que esté en buenas condiciones.

Esto requiere un poco de comprensión de cómo funciona el equipo de seguridad, pero incluso los principiantes deberían poder observar el estado del cinturón de seguridad, la carga del extintor de incendios, etc.

y poder ver daños evidentes, como un sistema de protección contra vuelcos dañado y protecciones faltantes.

Algunas marcas de retroexcavadoras

Tener una retroexcavadora es una inversión importante para cualquier empresa ya sea que se dedique a alquilar maquinaria pesada, como aquella empresa que la adquiere para su propio uso.

Es por ello que tener en cuenta una buena marca, que garantice una máquina de calidad y con un buen servicio post venta.

Mejores marcas de retroexcavadoras

JCB

Encontrará máquinas JCB en cualquier lugar del mundo. JCB es uno de los tres principales fabricantes del mundo de equipos para la construcción.

Tienen alrededor de 10 000 empleados en 4 continentes y venden productos en 150 países distintos a través de 2000 almacenes de distribuidores.

Tiene 67 años de historia, invierten continuamente en investigación y desarrollo, gracias a lo cual JCB siempre ha sido una empresa líder en innovación.

En la actualidad, JCB dispone de unas de las mejores instalaciones de ingeniería de todo el mundo, fabrica una gama de más de 300 máquinas y se ha ganado la reputación de tener un servicio al cliente sin rival.

Retroexcavadora JCB

Imagen tomada de jcb.com

Imagen tomada de cat.com

Caterpillar Inc

Es el principal fabricante del mundo de equipos de construcción y minería, motores diésel y de gas natural para camiones de obras, turbinas de gas industriales y locomotoras diésel-eléctricas.

Con casi 100 años, Caterpillar hace negocios en cada continente y opera principalmente a través de tres segmentos: la industria de la construcción, la industria de recursos y la industria de energía y transporte.

Además, ofrece financiamiento y servicios relacionados a través de su segmento de productos financieros. 

Komatsu

Komatsu Limited es una compañía japonesa que fabrica principalmente maquinaria para la industria de la construcción y de la minería,

pero también para el uso militar, industrial, para la prensa, tecnologías láser y módulos termoeléctricos.

Komatsu es la segunda mayor empresa manufacturera de equipos para la construcción y la minería del mundo después de Caterpillar.

Su nombre fue tomado de la ciudad de Komatsu, donde se fundó la compañía en 1917. Sus principales plantas están localizadas en esta ciudad.

retroexcavadora-komatsu

Imagen tomada de komatsulatinoamerica.com

retroexcavadora volvo

Imagen tomada de especificar.cl

Volvo

Con una gama completa de productos fabricados, atendidos y mantenidos en todo el mundo, tenemos la máquina y la solución adecuadas a sus necesidades.

Los clientes utilizan máquinas Volvo en los sectores de canteras y agregados, en industrias relacionadas con la energía (petróleo y gas),

infraestructura pesada, obras públicas, construcción de carreteras, edificación, demolición, reciclaje, manipulación de materiales industriales y la industria forestal.

Con más de 180 años de experiencia en construcción e innovación, Volvo CE está a la vanguardia del desarrollo tecnológico.

Contar con la última tecnología no solamente es algo bueno: es esencial para ser competitivos y asegurar un crecimiento rentable a largo plazo. 

Ubícanos en Google Maps como Rastreo Satelital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.