Motoniveladora / Guía completa

Guía sobre Motoniveladora

La motoniveladora es una máquina automotriz o maquinaria amarilla sobre ruedas con una hoja regulable situada entre los ejes delantero y trasero, que corta, desplaza y extiende material gene­ralmente para la nivelación de su­perficies. Se considera una máquina de terminación superficial y existen dos tipos: rígidas y articuladas. 

Motoniveladora, maquinaria amarilla

Imagen tomada de gecolsa.com

Una motoniveladora es una maquina freceuntemente utilizada en la industria civil, para nivelar el suelo mediante movimientos de tierra.

Esta es la mejor manera de evitar la existencia de huecos, surcos ondulaciones o cualquier otra imperfección en el pavimento, que puede traerle problemas a la contrucción. 

Es importante saber la importancia de la motoniveladora en la industria, es por ello que traemos una guía sobre motoniveladoras para que no pierdas ningun detalle sobre esta maquina.

En principio podemos encontrar diferentes tipos de motoniveladoras, que se clasifican en función de su peso, potencia demás caracteristicas especificas. 

¿Qué partes componen una motoniveladora?

Entre los principales componentes que dan forma a una motoniveladora, encontramos los siguientes:

  • Pie de la hoja vertedera y talón de la hoja vertedera: son los extremos más próximos a las ruedas delanteras y las traseras de la máquina, respectivamente.
  • Giro del círculo: es un elemento que permite a la motoniveladora rotar 360 grados, para poder así adaptar el ángulo de la hoja al material en cuestión.
  • Bastidor: se trata del chasis. Sirve como soporte para todas las partes de la motoniveladora.
  • Eje delantero: las ruedas delanteras de la máquina. En algunos casos, van unidas al bastidor mediante un pivote, mientras que en otros, se presenta en forma rígida.
  • Motor: localizado en la parte trasera de la motoniveladora.
  • Sistema de transmisión.
  • Cabina: lugar en el que se ubica el conductor. Está localizada en el centro de la máquina.
  • Barra de tiro: consiste en una viga encargada de transmitir el esfuerzo de la tracción que realiza el chasis al sistema de la hoja.
  • Hoja: una cuchilla que realiza cortes y que está en contacto con el suelo.

Es por ello que podemos decir que una motoniveladora es una máquina autopropulsada, que tienen una cuchilla central, que es la que corta y raspa el suelo para lograr la nivelación que queremos. A la vez, acumulan el material y lo depositan en otro lugar.

 

Sobre Motoniveladoras

Sobre la seguridad

Principios de la integración de la seguridad

◦ Las motoniveladoras están diseñadas para ejecutar excavaciones de precisión, para dar acabado, conformar la pendiente de un banco o de una cuneta o mezclar, esparcir, desplegar y nivelar el terreno.

◦ No está prevista para trabajos de producción, sino para realizar trabajos de acabados y nivelación.

◦ Debe disponer de todos los equipos y

accesorios imprescindibles para que se pueda regular, mantener y utilizar de manera segura.

Materiales y productos

◦ Los componentes que han de servir para canalizar los fluidos del motor o baterías y sistemas hidráulicos de la estructura tienen que estar en perfecto estado impidiendo cualquier tipo de proyección

o vertido con riesgo en su llenado, utilización o recuperación.

◦ Los depósitos han de contar con su tapón, que debe ir bloqueado con llave u otro dispositivo.

Iluminación

◦ Deberá estar provista de luces, faros delanteros/traseros y rotativo luminoso de apoyo.

Diseño de la máquina con vistas a su manutención

◦ Los dispositivos para desbloquear los sistemas automáticos de frenado y poder llevar a cabo su arrastre deben funcionar correctamente.

Ergonomía

◦ El acceso a la cabina se ha de llevar a cabo a través de peldaños o escalerilla y pasamanos de apoyo, dependiendo de la altura a la que se encuentra. Estos elementos de apoyo tienen que ser antideslizantes y encontrarse en buenas condiciones (por ejemplo, los peldaños no deben encontrarse doblados o llenos de grasa o barro).

◦ La puerta de acceso ha de poder abrirse y cerrarse fácilmente. Asimismo, la fuerza necesaria para abrir la puerta no debe ser superior a 150 Nm.

◦ La regulación del asiento tiene que funcionar en todas sus posiciones adaptándose al peso del operador y estar en buenas condiciones.

 

 

Puesto de mando

◦ La cabina de la motoniveladora, cuando exista, debe: estar correctamente

insonorizada, no presentar cristales rotos, proteger al operador de vapores, radiaciones, etc., disponer de asiento ergonómico, calefacción y aire acondicionado, y sistema de ventilación.

Asiento

◦ La distancia entre el asiento y los órganos de accionamiento ha de poder adaptarse al operador.

◦ Se debe disponer de un sistema de amortiguación de vibraciones y de cinturón de seguridad.

◦ El asiento estará en buenas condiciones, incluyendo el acolchado.

Seguridad y fiabilidad de los sistemas de mando

◦ Los sistemas de mando de la motoniveladora estarán en buenas condiciones y resistirán los esfuerzos realizados y las influencias externas.

◦ La palanca de bloqueo que impide que otro mando se accione, y los dispositivos de bloqueo de pala, pluma y oscilación tienen que funcionar correctamente.

Órganos de accionamiento

◦ Serán visibles y estarán identificados claramente mediante pictogramas.

◦ La dirección de movimiento de palancas y de pedales de desplazamiento debe coincidir con la que desee ordenar el operador.

Puesta en marcha

◦ La  marcha sólo se hará voluntariamente en un órgano identificado con un pictograma claro.

◦ La motoniveladora se tiene que arrancar mediante llave y tras varios pasos.

Parada

◦ La motoniveladora debe disponer de un interruptor de parada del motor para el caso en el que éste no pare al girar la llave de encendido a la posición “OFF”.

Riesgos debidos a la caída y proyección de objetos

◦ La estructura de protección anti-impacto FOPS de la cabina se debe encontrar en buenas condiciones.

Riesgos debidos a superficies, aristas o ángulos

◦ Las partes accesibles de la máquina no presentarán aristas, ángulos pronunciados, o superficies rugosas que puedan producir lesiones.

Riesgos relacionados con los elementos móviles

◦ Los elementos móviles de la motoniveladora que puedan provocar accidentes deben estar provistos de resguardos o de dispositivos de protección.

◦ Se ha de llevar a cabo un mantenimiento ade­cuado del sistema eléctrico de la máquina.

Energías distintas de la eléctrica

◦ Se ha de llevar a cabo un mantenimiento adecuado para evitar riesgos ligados a la fuente de energía utilizada.

Temperaturas extremas

◦ Las piezas que se mantienen calientes, deben estar protegidas por tapas y señalizadas por pictogramas…

Incendio

◦ Se tiene que llevar a cabo un mante­nimiento que evite cualquier riesgo de incendio o de sobrecalentamiento provocado por la máquina en sí o por los gases, líquidos, polvos, vapores y demás sustancias producidas o utilizadas por la máquina.

Peligros mecánicos

Riesgo de pérdida de estabilidad

◦ Los mecanismos de bloqueo funcionarán correctamente, y vendrá indicado en la máquina los medios y protocolo de desbloqueo.  

Riesgo de rotura en servicio

◦ En el manual de instrucciones se indicarán las inspecciones que son necesarias para la seguridad del equipo, las piezas que pueden desgastarse y el criterio para su sustitución.

Resguardos y dispositivos de protección

Requisitos generales

◦ Los resguardos y los dispositivos de protección no se podrán anular fácilmente.

Requisitos específicos de los resguardos: fijos, móviles con enclavamiento, regulables

◦ Los resguardos de las partes móviles del motor serán accesibles solo mediante una acción voluntaria y estará señalizado el riesgo con pictogramas.

◦ Para acceder al motor y a la cubierta lateral tiene que ser necesario desbloquear el capó mediante un dispositivo (botón, palanca, etc.) y mediante llave, que contará con un soporte para fijarlo. 

 

Riesgos debidos a otros peligros

Energía eléctrica

◦ Se ha de llevar a cabo un mantenimiento ade­cuado del sistema eléctrico de la máquina.

Energías distintas de la eléctrica

◦ Se ha de llevar a cabo un mantenimiento adecuado para evitar riesgos ligados a la fuente de energía utilizada.

Temperaturas extremas

◦ Las piezas que se mantienen calientes, deben estar protegidas por tapas y señalizadas por pictogramas…

Incendio

◦ Se tiene que llevar a cabo un mante­nimiento que evite cualquier riesgo de incendio o de sobrecalentamiento provocado por la máquina en sí o por los gases, líquidos, polvos, vapores y demás sustancias producidas o utilizadas por la máquina.

Explosión

◦ Se debe llevar a cabo un mantenimiento que evite cualquier riesgo de explosión provocado por la propia máquina o por los gases, líquidos y demás sustancias producidas o utilizadas por la máquina.

Ruido

◦ La cabina de la motoniveladora, cuando exista, debe estar insonorizada correcta­mente.

◦ La motoniveladora debe contar con un pictograma que identifique el ruido aéreo que produce, de forma que puedan tomar­se las medidas oportunas al efecto. Dicho pictograma ha de ser visible.

Vibraciones

◦ Deben estar indicadas en el manual de instrucciones.

Emisiones de materiales y sustancias peligrosas

◦ Los escapes del motor de explosión serán visibles, estarán señalizados por pictograma y estarán situados de forma que el operador no se vea afectado por las citadas emisiones.

◦ No están diseñadas para trabajar en lugares cerrados o poco ventilados (salvo las eléctricas). Se tomarán medidas alternativas en estos casos.

Riesgo de quedar encerrado en una máquina

◦ Las puertas contarán con dispositivos de bloqueo para impedir movimientos de apertura o cierre involuntarios.

◦ Si se queda encerrado el operador dentro de la cabina, la ventana delantera debe po­der abrirse de forma que la misma se con­vierta en una salida de emergencia. En caso contrario, debe disponer de un martillo de evacuación para romper dicha ventana.

 

Motoniveladora y su Mantenimiento

Mantenimiento de la máquina

◦ Las operaciones de mantenimiento, reparación y limpieza deben poder efectuarse con la máquina parada. Estas zonas han de estar protegidas mediante tapas. Para acceder al motor hay que abrir el capó mediante un botón o palanca… Para la cubierta lateral será necesario girar la llave que contará con un soporte para fijarla.

◦ También dispondrá de un documento en el que se indique el momento en el que ha de llamarse al técnico especialista para realizar el mantenimiento.

Acceso a los puestos de trabajo o a los puntos de intervención

◦ Se tiene que poder llegar con seguridad a las zonas en las que se requiere intervenir durante su funcionamiento, reglaje y mantenimiento.

◦ En trabajos a más de 2 m de altura, ha de existir un punto de anclaje al que se pueda enganchar el trabajado por medio de un arnés de seguridad.

Informaciones y advertencias sobre la máquina y riesgos residuales

◦ La información y advertencias sobre la máquina (como zonas calientes, caída en altura, etc.) se indicarán en forma de pictogramas comprensibles.

Marcado de las máquinas

La placa identificativa de la máquina debe llevar:

◦ La razón social y dirección completa del fabricante y, en su caso, de su representante autorizado, la designación de la máquina, el marcado CE, la serie o modelo y el año de fabricación.

Manual de instrucciones

◦ Dispondrá del manual de instrucciones, en castellano, junto con la declaración CE de conformidad.

Ubícanos en Google Maps como Rastreo Satelital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.