Tipos de camiones

tren de carretera

Tipos de camiones

Hay varios tipos de camiones debido a los diferentes tipos de mercancías que se transportan, además de la seguridad que cada mercancía requiere y el tipo de vía en la que va a ser transportada.

Clasificación de los tipos de camiones

Tipos de camiones según su estructura

Se clasifican principalmente en camiones rígidos o camiones articulados.

Los camiones rígidos son aquellos tipos de camiones cuya construcción es en una sola pieza, es decir que la cabina del conductor y el remolque están unidos,

a diferencia con los camiones articulados, son más pequeños y no se pueden despegar.

Por otro lado, los camiones articulados, son aquellos que su construcción está dividida en dos partes, por un lado, la cabina,

donde se encuentra el conductor y por otro lado el remolque, donde se transporta la carga. Los camiones articulados se clasifican en dos sub categorías.

 

Por un lado, está el tráiler, compuesto por la cabina o cabeza tractora, llamado tractocamión y por otro lado está el semirremolque, las dos partes son articuladas y se pueden separar.

Básicamente el tracto camión es para mover el semirremolque y el semirremolque es donde se transporta la mercancía.

El siguiente tipo de camión es el llamado camión articulado, es el tren de carretera. estos camiones están compuestos por un camión rígido y uno o varios semirremolques unidos.

Un ejemplo claro del tren de carretera son los mega camiones, que básicamente es un camión con varios remolques enganchados.

Tipos de camiones

A continuación, te mostramos  las principales características de los principales tipos de vehículos pesados que se utilizan para el transporte terrestre de mercancías de corta, media y larga distancia:

tipo de camion: camion rigido

Camiones rígidos

Estos vehículos realizan el transporte terrestre normalmente en ciudad, debido a sus dimensiones limitadas. Cuentan con una estructura formada por una sola pieza, la cabina del conductor y el remolque son parte indivisible de una misma estructura. Debido a su pequeño tamaño, se suelen emplear para transporte urbano y paquetería.

Estos camiones se transportan normalmente en la ciudad, debido a sus dimensiones limitadas. Su estructura es de una sola pieza, la cabina del conductor y el remolque.

Debido a su pequeño tamaño, se suelen emplear para transporte urbano y paquetería.

Camiones articulados

Estos vehículos de transporte poseen (como mínimo) dos estructuras rígidas diferenciadas que se unen por un punto articulable. Podemos diferenciar los siguientes tipos:

Estos tipos de camiones cuentan con por lo menos dos estructuras rígidas que se unen por un punto articulable. a continuación sus versiones:

Tráilers

Estos camiones son empleados para realizar transporte internacional de mercancías. Como se aprecia en la imagen, está compuesto por una parte llamada tractocamión y otra denominada semirremolque. Normalmente cuando hablamos de transporte terrestre por carretera y pensamos en algún vehículo la imagen que nos imaginamos seguramente sea este tipo de camión.

 

camión tráiler
tren de carretera

Tren de carretera

Este vehículo se compone por un camión con uno o varios semirremolques. Con respecto al anterior camión se diferencia en que puede transportar mercancía sin necesidad del remolque, el cual solo es añadido si se requiere de un espacio extra.

Este tipo de camiones tienen ciertas dificultades para movilizarce debido asus dimensiones, ya que la mayoria no están hechas para transportar vehículos tan alargados.

Megacamiones

Este tipo de camión está diseñado para transportar un gran volumen de mercancía, haciendolo mucho más grande que el tráiler. 

Estos vehículos suelen ser muy sorprendentes ya que estamos hablando de camiones que transportan mercancía de gran tonelaje y puede alcanzar un largo de unos 25 metros y mover unas 60 toneladas, para esto es necesario contar con un permiso especial y solo se puede mover el vehículo en autopistas.

mega camion

Tipos de camiones según la mercancía

Los camiones tambien se pueden equipar según lo que transporten para de alguna manera especializarlos en mover algún tipo de mercancía en concreto.

A continuación te mostramos:

 

camión-de-plataforma-plana

Camión con plataforma abierta

La plataforma va al aire libre, de manera que esta plataforma va abierta, aunque cambiará según la mercancía ya que muchas plataformas cuentan con puertas laterales para que la mercancía no se mueva en el camión, los camiones con plataforma suelen utilizarse para mercancía pesada, normalmente para la construcción.

 

 

Camión lona o tauliner

Es el tipo de camión más común, normalmente son tráiler, los remolques están cubiertos con lonas, de forma que se pueden correr o quitar rápidamente. esto facilita el cargue y descargue de la mercancía.

camion-lona
camón firogrífico

Camiones frigoríficos

Es muy común ver este tipo de camiones por las carreteras de nuestro país, pues estos vehículos transportan mercancía que tiene que cumplir con una cadena de frío para que se conserve en buen estado para su consumo.

Usualmente la mercacía que se usa con este tipo de camión son alimentos.

Camiones cisterna

Estos vehículos se usan para transporte de mercancía con ADR, usualmente son líquidos, como combustible, gases y químicos.

camión-cisterna
camión de caja cerrada

Camión con caja cerrada

Los camiones con caja cerrada, estás construidos con una estructura rígida, por ello, la única forma de manera de cargarlos es por su compartimiento trasero, en cambio un camión de lona se puede cargar por los laterales y su parte de atrás.

Camiones para transporte de autos

Este tipo de camión está diseñado para transportar vehículos generalmente carros, hay dos tipos de camiones para transporte de autos: el abierto y el cerrado. Normalmente el cerrado se usa cuando no se quiere que los vehículos sean visibles, normalmente cuando son más caros.

camión para transporte de autos

Ubícanos en Google como Rastreo Satelital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.