Transporte de carga maritimo

Transporte de carga marítimo y sus características

Cuando hablamos del comercio internacional, el transporte  de carga marítimo se convierte en el más importante, este es el más comúnmente utilizado para trasladar productos de un país a otro.

transporte marítimo de mercancía

¿Qué es el transporte marítimo de mercancías?

 El transporte marítimo de mercancías es básicamente una actividad mediante la cual se traslada o transporta artículos o mercancías de diferente índole de un punto geográfico a otro, por vía marítima por medio de un buque que cumple con ciertas características especiales, en función del tipo de elementos a transportar.

Ventajas del transporte marítimo de mercancías

Generalmente cuando transportamos algún tipo de mercancía por vía marítima, consideramos una serie de ventajas que nos lleva a tomar esta decisión y no utilizar otro medio de transporte.

Podemos destacar los siguientes:

Amplia capacidad de almacenaje en los buques:

como hemos comentado anteriormente, una de las principales ventajas del transporte marítimo de mercancía es que este cuenta con un alto volumen de carga, en comparación con el avión o camión.

 

Mejores fletes

Siempre se ha considerado que el transporte marítimo es el transporte internacional más económico para realizar traslado de mercancía a larga distancia, aún teniendo en cuenta que pueden producirse gastos adicionales como el combustible, por ejemplo. Existe una excelente relación entre el conste y la amplia capacidad de carga, dicha relación hace del transporte marítimo la opción más interesante.

Seguridad y alcance en las entregas:

Es obvio que los océanos es la cosa mas abundante del planeta, rodea toda la tierra, lo que permite que el alcance del transporte marítimo sea prácticamente total, ya que a través de este transporte se puede llegar a cualquier continente cumpliendo con los plazos establecidos previamente.

Sin embargo, es uno de los medios más seguros y eficaces en cuanto a la puntualidad en las entregas.

Variedad de buques:

Podemos decir que el transporte marítimo de mercancías permite trasladar cualquier tupo de carga ( en buques de transporte de contenedores, a granel, en tanques etc) además, de la capacidad de los buques es variada por lo que la mercancía puede adaptase a cada uno de ellos, por ello hablamos de un medio versátil para transporta artículos de cualquier tamaño y características, incluso aquellos catalogados como peligrosos como el pretroleo.

Trayectos estables

A diferencia del transporte aéreo u otro transporte, el transporte de mercancías por vía marítima puede llevarse a cabo incluso cuano las condiciones climatológicas sean adversas durante los trayectos.

 

Tipos de buques

Los buques mercantes son cada vez más importantes en el sector del transporte marítimo de mercancías debido a la creciente demanda de mercancías entre países de todo el mundo.

Básicamente, los buques se dividen en cuatro categorías: pasajeros, carga, pesca y guerra;

la carga se puede dividir en 10 tipos diferentes dependiendo de la carga que se transporte: carga general, portacontenedores, graneleros, frigoríficos, petroleros, cargas de gas licuado, carga rodada, carga química, carga de ingeniería y barcazas.

 

Conoce sobre el candado satelital para transporte de mercancía en contenedores

Buque de carga general

En el caso del transporte de carga seca, son los barcos más básicos en el transporte de mercancías por vía marítima y se suelen utilizar para transportar carga a granel y no son aptos para el transporte de contenedores.

Asimismo, cabe señalar que los buques de carga general incluyen sus propias grúas para la carga y descarga de la carga.

 

Barco mercante

Estos tipos de barcos están especialmente construidos para el transporte de contenedores de envío estándar que cumplen con ISO.

Se estima que más del 50% del comercio marítimo internacional se realiza a través de buques portacontenedores, los cuales son cargados y descargados por grúas pórtico que mueven contenedores entre barcos y camiones.

Aunque es lógico pensar que se requiere un gran número de personas para realizar diferentes operaciones, lo cierto es que los buques portacontenedores están muy automatizados, por lo que la tripulación suele ser de entre 10 y 15 personas.

Granelero

Se utilizan para el transporte de carga a granel (minerales, cemento…) y el coste del transporte se determina en función del peso total de la carga.

Este tipo de embarcaciones son grandes y suelen estar divididas en varios compartimentos, mientras que la descarga normalmente se lleva a cabo mediante grúas de cucharas.

No obstante, algunas mercancías pueden ser descargadas usando maquinaria especializada para agilizar el proceso.

Buque frigorífico

Estos barcos se utilizan para el transporte marítimo de mercancías que requieren refrigeración o congelación para mantenerlas en buen estado.

Teniendo esto en cuenta, la velocidad del transporte es fundamental en el comercio internacional de ciertos productos perecederos,

como frutas o verduras, por lo que los barcos que transportan estos artículos suelen estar especialmente diseñados para ser más rápidos que otros. modelo a seguir.

Debido a las condiciones especiales que requiere el transporte de carga, los buques frigoríficos suelen fabricarse en color blanco para reflejar los rayos del sol y evitar que el casco y la bodega de carga se calienten. En cuanto a su distribución, estos barcos suelen tener de 3 a 5 bodegas de carga, divididas en un plano y diferentes cubiertas intermedias.

Buque petrolero

Están diseñados para transportar crudo a las refinerías donde se va a procesar. Los barcos más grandes del mundo, conocidos como superpetroleros,

pueden transportar hasta 2 millones de barriles de petróleo y deben atracarse en el mar debido a su gran tamaño.

La mayor ventaja de estos grandes barcos es su capacidad logística para transportar grandes cantidades de crudo, aunque en caso de accidente los resultados serían caóticos.

Por esta razón, con el fin de minimizar el riesgo, se eligen cada vez más embarcaciones más pequeñas para el transporte de petróleo.

Buques para cargas de gases licuados

Este tipo de buques están destinados al transporte de gas de petróleo licuado (GPL) y gas natural licuado (GNL) estos gases se diferencian entre sí por la temperatura y la presión a la que son trasladados.

Estos gases son almacenados en tanques esféricos especiales con alta presión y bajas temperaturas. Esto se realiza ya que se trata de un tipo de mercancías peligrosas. Para realizar la carga y descarga es necesario recurrir a terminales dotadas con maquinaria especial para este tipo de carga.

Buques de carga rodada o Roll-on / Roll-off

Están diseñados para el transporte marítimo de mercancías sobre ruedas y normalmente se cargan y descargan por sus propios medios.

Estos buques cuentan con compuerta en popa o proa, amplia rampa para la introducción y extracción de carga y plataformas capaces de amarrar cualquier tipo de carga rodada.

Algunas de las cargas típicamente transportadas en este tipo de barcos son: automóviles, camiones, maquinaria sobre ruedas y otros tipos de material rodante.

Buques para cargas químicas

Dentro del transporte marítimo de mercancías existen una variedad de artículos químicos, que requieren tanques individuales que incluyen recubrimientos especiales para evitar posibles fugas que puedan derivar en consecuencias catastróficas.

Como el buque tiene varios tanques, existe la posibilidad de llevar a cabo el transporte marítimo de mercancías químicas de distintos tipos en una misma embarcación, de esta forma podemos ahorrar costes.

Estos buques para cargas químicas son fáciles de identificar ya que cuentan con tuberías que se aprecian desde el exterior.

Buques para cargas proyecto

Es un tipo de embarcación especial que está destinada a transportar mercancías muy pesadas o voluminosas, como yates o máquinas industriales.

Varios de estos navíos son conocidos como float-on /float-off son semi – sumergibles para que el proceso de descarga de la mercancía sea más sencillo.

Barcazas

Cuando hablamos de barcazas, nos referimos al tipo de buque más pequeño en cuanto al transporte marítimo de mercancías. Es más común verlos transitar por ríos o espacios acuáticos de escasa profundidad.

Estos buques cuentan con un fondo plano, lo que la hace más fácil de maniobrar en baja profundidad, no se requiere muelles o embarcadero para cargar y descargar la mercancía.

Ubicanos en Google Maps como Rastreo Satelital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.