Cambio de redes 2G a 4G. Evolución en redes

cambio de redes 2G

Para 2022 el cambio de redes 2G debe ser una realidad.

El cambio de redes 2G a 4G, lo adelanta MINTIC desde el año 2020 que ha implementado diferentes estrategias con el propósito de pasar la cifra de 25 millones de usuarios activos en redes 4G

Planteamiento para el cambio de redes 2G en Colombia

El gobierno nacional, busca ampliar la cobertura 4g con respecto a la 2G Y 3G, esto con el fin de reducir la necesidad de utilizar las redes 2g y 3g

Según Mintic, algunos terminales como datáfonos, instrumentos de telemetría, alarmas, entre otros, que son utilizados en otros verticales de la economía, operan en redes 2G/3G.

No obstante, no se encuentra ninguna fuente de datos oficial en la cual se detalle el impacto de éstos sobre las redes de telecomunicaciones, ni la cantidad estimada que actualmente operan en el país.

Simulación de cobertura 2G/3G (azul) y 4G (rojo)
fuente: Ministerio TIC

Retos Identificados por Mintic

Aumentar la tenencia y adopción de ETM 4G en los segmentos de población más pobre, vulnerable, o en zonas apartadas, de tal modo que una mayor cantidad de personas pueda acceder al servicio móvil de internet de banda ancha

En la actualidad, el uso de terminales como datáfonos, instrumentos de telemetría, o alarmas, que hacen uso de la red 2G y 3G no está cuantificado.

 

No se identifican medidas o acciones que incentiven el desarrollo y adopción de tecnología emergentes tales como el de internet de cosas (IoT),

que pueden representar no sólo beneficios para la industria sino también mayores beneficios para los usuarios.

Por otra parte, luego de analizar 30 meses de datos comprendidos entre julio de 2017 y diciembre de 2019,

se identifica una disminución constante en el número de acceso a internet móvil mediante las tecnologías 2G y 3G, lo cual manifiesta una clara tendencia de comportamiento por parte de los usuarios.

De igual modo, la tasa en la que acceden 2G y 3G es absorbida proporcionalmente por 4G.

REDES 2G,3G Y 4G

Relación entre uso de la red 4G y el tráfico en MB

fuente: Ministerio TIC

Aumento del uso de la red 4G

En términos absolutos la base de usuarios que acceden a internet móvil mediante 2G pasó de 1.9 millones en julio de 2017 a 1.3 millones en diciembre de 2019; la de 3G de 11.8 millones a 7.6 millones y la de 4G de 8.7 a 20.5 millones.

El crecimiento de 4G es impulsado no sólo por la migración de usuarios de 2G y 3G que se estima en 4.2 millones en 30 meses, sino también por la conexión de nuevos usuarios a las redes de internet móvil 4G que se estima en 7 millones.

redes 2g y 3g

Variación mes a mes 2G y 3G
fuente: Ministerio TIC

Variación mes a mes 4G

Variación mes a mes 4G
fuente: Ministerio TIC

Se está dando una migración orgánica y paulatina de usuarios que acceden a internet móvil mediante tecnologías 2G y 3G hacía tecnología 4G, que se estima en 4.2 millones de usuarios en 30 meses, periodo en el cual también se ha logrado la conexión de 7 millones de nuevos usuarios a las redes de internet móvil 4G.

Sin embargo, persisten aproximadamente 33 millones de usuarios de telefonía móvil sin conexión a internet móvil, 1.3 millones de usuarios cuya máxima conexión es 2G y 7.6 millones de usuarios cuya máxima conexión es 3G.

Existe una brecha digital económica y geográfica en el acceso, uso y apropiación de las TIC que se debe cerrar para que las personas puedan acceder a los beneficios de las TIC, las cuales son un habilitador de las demás actividades económicas y mejoran la calidad de vida de las personas.

Cobertura 4G

cobertura-4G

Cobertura 4G 
fuente: Ministerio TIC

Conclusiones

Según Mintic la persistencia en el uso extendido de redes móviles con tecnología 2G y 3G trae como consecuencia un uso ineficiente del espectro radioeléctrico, cuando se compara con el que podría obtenerse con tecnología 4G o superiores.

La existencia de una significativa cantidad de estaciones base cuya máxima tecnología es 2G o 3G trae como consecuencia un uso ineficiente de infraestructura pasiva de redes tales como torres.

 El ministerio lidera la transición a nuevas tecnologías apalancando en la promoción de mayores inversiones en ampliación y actualización tecnológica de redes hacia 4G y la masificación en el acceso a internet móvil de banda ancha por parte de todos los habitantes del país.

En este sentido, cada una de las líneas de acción se desarrolla bajo una línea de tiempo corto y mediano plazo, iniciando su ejecución a partir del año 2020,

y estableciendo condiciones que incentivan la masificación de 4G y que facilitan la entrada al mercado 5G, Impulsando finalmente un país más y mejor conectado.

Como objetivo se establece que para el 2022 se alcancen 27 millones de conexiones a internet móvil 4G

Lineal de acción por parte de MINTIC  para el desmonte de la red 2G

Desarrollar e implementar una flexibilización regulatoria para facilitar el desmonte

zonificado de redes 2G en función de indicadores de red siempre y cuando se cumplan condiciones de sustituibilidad

El Ministerio TIC y la CRC, a partir del 2020, y hasta el segundo trimestre de 2021, adelantaran análisis encaminados a establecer condiciones de flexibilización regulatoria para el desmonte zonificado de redes 2G.

 

Esta flexibilización está atada a una revisión de las resoluciones 5078 de 2016 y 5165 de 2017 y a condiciones de sustituibilidad de redes que garanticen que dicho desmonte sólo se dé a partir de condiciones equivalentes de cobertura de redes 4G, así como a una efectiva adopción por parte de los usuarios afectados por el eventual desmonte. La decisión de un desmonte zonificado o nacional de redes 2G será de los OMR, siempre y cuando se cumpla con las condiciones de flexibilización como lo establezca la CRC.

Encuéntrenos en Google Maps como Rastreo Satelital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.